Tips de vinos/ aventuras en la cocina

¿Qué es Vino Rosado?

Hemos entrado a la segunda mitad del verano. Los días son más cálidos y continuaremos con las reuniones al aire libre hasta que el frío y la lluvia lo permita. 

Una bebida que ya es símbolo de verano es el vino rosado o Rosé, los tonos claros u obscuros de un Rosé evoca el aire libre, comidas al aire fresco y el clima cálido de Provence.

El Rosé se ha vuelto popular en los últimos años y no es considerado como un vino dulce y de baja calidad como hace unos años atrás.  Lo interesante de los vinos rosados es la forma en que la producción puede variar según las uvas utilizadas, el terreno en el que se cultivaron y el método de producción empleado por el enólogo.


Hay dos métodos de producción de Rosé,  el Saignée y la maceración limitada.

Método Saignée:

El rosado saignée  (Saignée significa “sangrado” en francés), es una técnica para la producción de vinos rosados. El primer  jugo que suelta las uvas de piel oscura por su propio peso se  extrae temprano o se “desangra” para obtener lo que se conoce como vino rosado.

Maceración limitada

 La maceración limitada es el método más utilizado en la elaboración de rosado.  Las uvas de piel oscura se trituran suavemente y se dejan en contacto con el mosto durante un período breve (generalmente de 2 a 24 horas) para permitir que el color se infunda antes de escurrir el mosto para la fermentación.  Esta es la forma más habitual de elaboración de vinos rosados ​​en la actualidad y permite un mayor control del color resultante. También le da al vino más estructura (Stevenson & Szentkiralyi, 2020).  

Los vinos rosados tienen diferentes aromas y sabores que han sido influenciados por el clima fresco y cálido de las regiones vinícolas.

Vinos rosados de clima fresco:

  Estos rosados ​​de clima fresco muestran mayor acidez y menor alcohol. Los vinos de regiones frías, tienen notas  de mineralidad y  hierbas y sabores  de frutos rojos rojos como grosellas, fresas poco maduras y frambuesas, dependiendo de la variedad de uva.

Las regiones que se consideran de clima frío son: Valle del Loire en Francia, el norte de Italia, Austria, el Valle de Willamette en Oregón y la región de Marlborough en Nueva Zelanda.

Vinos rosados de clima cálido:

 Estos vinos son generalmente de carácter exuberante y ofrecen aromas y sabores más intensos. En estos vinos se pueden percibir notas florales, como rosas  y aromas de fruta como sandía madura, fresa, melocotón.

Las regiones que se consideran de clima cálido son: Regiones del sur en California, España, el sur de Italia, Australia y Sudáfrica.

Notas finales:

La temperatura para servir el vino rosado es de 10ºC.

 Muchas bodegas elaboran rosados ​​sin criar en cantidades pequeñas, ya que no están diseñadas para ser añejadas más de uno o dos años. Los vinos rosados son embotellados en botellas de cristal transparente para mostrar la intensidad del color rosado, pero el problema es que la luz daña los aminoácidos en el vino y con el tiempo, los sutiles aromas y sabores de la fruta fresca desaparecen.  

Algunos enólogos han empezado a añejar los vinos rosados en barricas de robles ya que agrega otro nivel de sabores como especias de vainilla o nueces tostadas. 

Espero que esta información sobre vino Rosé te ayude en el futuro a escoger una botella para celebrar un día más de verano. 

Comparte cual es tu vino rosado favorito con nosotros, siempre nos gusta aprender.


Libro consultado: Stevenson, T., & Szentkiralyi, O. (2020). The New Sotheby’s Wine Encyclopedia (sixth, p. 71). National Geographic.

Un comentario sobre “¿Qué es Vino Rosado?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s