El sacacorchos es indispensable para abrir la botella de vino, aun que ahora puedes encontrar formas improvisadas y creativas de como abrir una botella. es mejor tener siempre un sacacorchos en la bolsa o en la guantera del carro para ocasiones inesperadas que tener que usar un zapato o un sable para abrir una botella.
El sacacorchos fue un instrumento creado originalmente para sacar municiones de armas de fuego. En 1795 el británico Samuel Henshall patento el sacacorchos; el cual consistía de una agarradera de madera y un espiral de metal y desde entonces, el sacacorchos ha sido innovado y diseñado con diferentes materiales y estilos.
Aquí muestro algunos de los sacacorchos más comunes de encontrar en el mercado.
El sacacorchos de palanca puede ser hecho de un metal fijo o de dos apoyos metálicos conocido como de dos tiempos, es el que mas usan los sommeliers ya que consta de una cuchilla, el espiral y la palanca. Es pequeño y fácil de transportar.
Un sacacorchos fácil de usar y conocido como el conejo es muy sencillo de utilizar y no requiere de mucha esfuerzo y hay poca probabilidad de romper el corcho. Este no tiene una cuchilla así que tendrás que conseguir un cortacapsulas por separado.
Otro sacacorchos muy común de uso domestico es el sacacorchos de alas este es económico y muy fácil de usar, aun que también tienes que conseguir un cortacapsulas por separado.
El sacacorchos indispensable es el de laminas este consiste de dos laminas que se introducen a los lados del corcho, es difícil de usar pero es necesario cuando se tiene una botella vieja y por consiguiente el corcho muestra señales de deterioro.