
Este año las plantas de tomates han sido muy productivas y hemos tenidos varios kilos de tomates. Con una de las tandas de tomates preparé un concentrado de tomate para congelar y usarlo en caldos o en recetas donde pida pasta de tomate. Para preparar la pasta de tomate puedes utilizar cualquier tipo de tomates, pero los mejores son los tomates Roma, ya que tiene menos semillas y es mas carnoso.
El proceso de preparar el concentrado de tomate tarda aproximadamente unas 4 horas, ya qué hay que cocer los tomates para que la piel se suavice y sea más fácil de pasarlo por el pasapurés o colador y por último secarlo en el horno entre 2 a 3 horas.
De los 5 kilos de tomate que use obtuve 40 cucharas soperas de concentrado de tomate.
¿Cómo conservar el tomate concentrado?
Yo utilizo charolas para hacer hielo en cubos, en ellas coloco dos cucharas del concentrado de tomate y lo congelo para después guardar los cubos de tomate en una bolsa en el congelador.
Pasta de Tomate
Utensilios
- Olla grande
- Pasapurés o colador
- Tazón grande y profundo
- 2 Charolas para hornear
- Charolas para hielo en cubos
- Bolsa para congelar
Ingredientes
- 5 kilos de tomates
Procedimiento:
Precalienta el horno a 107ºC/225º F
- Corta los tomates a la mitad.
- Coloca los tomates en la olla y cuécelos por unos 30 minutos. Esto hará que suelten su jugo y quede suave la piel del tomate.
- Coloca el pasapurés sobre el tazón.
- Pasa los tomates y sus jugos por el pasapurés para remover las semillas y la piel.
- Divide el pure entre las dos charolaras para hornear.
- Coloca las charolas en el horno y déjalas horneando por unos 30 minutos. Después de este tiempo revisa el pure para ver su consistencia, mézclalo con una cuchara.
- Continua horneando por unas 2 a 3 horas. El tiempo dependerá de cuánto jugo tiene el pure de tomate. Es recomendable que continues revisando cada 30 minutos y evitar que se queme.
- El concentrado de tomate estará listo cuando tenga la consistencia de una pasta y no haya jugo separándose en la pasta.
- Transfiere la pasta a la charola de hielo. Yo pongo dos cucharas soperas de la pasta en cada cubo, pero puedes congelar cubos de una cuchara o menos.
- Cuando la pasta esta completamente congelada se desmolda y transfiere los cubos a una bolsa para guardar en el congelador.
Wow! Me encantó! 5 kilos de jitomates te salieron 😱
Me gustaMe gusta