Como maridar chocolate y vino.

Como maridar vino con chocolate

Frecuentemente  me preguntan sobre qué vino servir con  chocolate. Es un maridaje difícil pero no imposible. 

Aquí están unas reglas a seguir para tener un buen maridaje donde el chocolate y el vino se complemente y no uno sea más dominante que el otro. 

Primero hay que entender que vino y chocolate denotan las características del territorio donde han sido cultivadas y el método particular de producción. Un Cabernet Sauvignon de Francia no sabe igual a uno que proviene de los Estados Unidos o Italia, lo mismo se aplica con el cacao.  

Un consejo para un buen maridaje es que pruebes por separado el vino y chocolate para encontrar dos sabores principales que se complemente, es buena idea que escribas los sabores que encuentras en el vino y en el chocolate esto te puede ayudar en el futuro para encontrar el vino perfecto para el chocolate.

¿Qué hay que evitar? Sabores amargos del tanino que algunos vinos y chocolate tienen.


El chocolate negro entre 67 a 72% de cacao no es un chocolate tan dulce: el maridaje sería con vinos rojos fuertes como Merlot. Cabernet, Malbec y Portos. También se puede maridar vinos espumantes que tengan algo de azúcar. 

El chocolate con leche es el preferido de mucha gente ya que no es tan amargo. El porcentaje del cacao es menor de 40% y es mezclado con leche o derivados lácteos y azúcar. Los mejores vinos para esta categoría de chocolate son los altos en ácidos como los espumantes, Pinot Noir, Riesling porque el ácido corta lo cremoso de estos chocolates.

El chocolate blanco está elaborado con manteca de cacao, azúcar y leche. Los vinos para el maridaje son los  vinos blancos. En una de mis clases el maridaje fue con un Chardonnay de California ya que  aquel vino contenía sabores de vainilla y especias de panes que  complementaron muy bien el chocolate. Los vinos con los que se pueden maridar los chocolates blancos son Chardonnay, Sauvignon Blanc y espumantes. 

Bombones de chocolate rellenos: Para esta variedad de chocolates es hacer el maridaje con los ingredientes que han sido rellenos.  Si el relleno es con jarabes dulces, es mejor tener un vino que sea más dulce que el chocolate para evitar el contraste amargo en el vino o sea los taninos.  Para este tipo de chocolates los portos o madeiras son excelentes.

En conclusión, si tienes que servir un vino de ultima hora con un chocolate y no pensar mucho, ve por un espumante. Solamente tendrás que mirar el contenido del azúcar que contiene este vino. Prometo que escribiré muy pronto sobre champaña y otros espumantes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s