Cata de Barolo y Barbaresco / Aventuras en la cocina

Barolos y Barbarescos.

En la última cata de vinos probamos vinos de las regiones de Barolo y Nebiolo. Todos los vinos fueron muy buenos y como la  uva Nebbiolo es muy tánica fue difícil para los nuevos catadores disfrutar de estos vinos. 

Nebbiolo es originario de Piamonte en Italia, donde sigue siendo la uva tinta más importante de la región. Su nombre proviene de la palabra italiana nebbia, que significa niebla, característica de los cerros donde tradicionalmente crece la uva. Nebbiolo es de piel gruesa, de brotación temprana y de maduración tardía; necesita largos períodos de luz solar para madurar completamente y, a menudo, se planta en las laderas orientadas al sur o al suroeste para una exposición máxima. Los mejores ejemplos proceden de viñedos de suelos calcáreas, algunos plantados en suelos arenosos.

El verdadero hogar de Nebbiolo está en Piamonte, en particular, las denominaciones Barolo y Barbaresco, aunque otras regiones del norte de Italia como Lombardía y Valle de Aosta también tienen una producción significativa de Nebbiolo.

Nebbiolo es una uva de alta acidez y taninos. Sus vinos son un poco compactos y austeros en cuando son jóvenes, pero se desarrollan interesantemente con el tiempo(Wine Spectator).

Requisitos de añejamiento de Barolo y Barbaresco:

Barbaresco debe tener una crianza de al menos dos años antes de su venta al público, con nueve meses en barrica. 

Barolo debe tener una crianza mínima de tres años, con 18 meses en barrica.

Para los vinos de Reserva, los productores deben añejar sus vinos durante al menos cuatro a cinco años, respectivamente, antes de comercializarlos.

Los vinos Brunello di Montalcino deben añejar durante cinco años antes de su lanzamiento, incluidos un mínimo de dos años en roble y cuatro meses en botella. Los vinos de Reserva deben añejarse en total durante seis años antes de su lanzamiento (Decanter).

Sabores y aromas:

Los vinos muestran frutas de cereza, ciruela y fresa, notas florales como rosa y violeta, así como cuero, regaliz negro y hierbas. Los taninos de Nebbiolo se suavizan con la edad, su color se vuelve rojo quemado y su perfil de sabor desarrolla notas de frutos secos, carne salvaje y setas, a veces trufadas.

Maridaje con alimentos sugeridos:

Carnes rojas estofadas, a la plancha, guisadas o asadas.

Cassoulet, risotto de trufa, osso buco, ragú de cordero.

Quesos duros.

A continuación esta un video presentado por el GuildSomm sobre los vinos de las regiones de Barolo y Barbaresco.

Un comentario sobre “Barolos y Barbarescos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s