Esta botana de polenta con tomates es aderezada con una mayonesa de albahaca. Estas tartaletas son perfectas para reuniones ya que se pueden preparar con anticipación y servirlas a temperatura ambiente.
La receta original fue publicada en Bon Appetit en el 2003, desde entonces es una de las botanas que preparó para las reuniones del verano.
Tartaleta de polenta y tomates
Ingredientes:
Mayonesa de albahaca:
- 1 taza de mayonesa
- 3/4 taza (ligeramente empaquetada) de hojas de albahaca
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
Tartaletas:
- 24 tomates cherry, cortados en cuartos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 1/2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal kosher
- 1/2 taza (3 onzas) de polenta
- 1/3 taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
Utensilios:
- Molde para 24 muffins pequeños
Modo de preparación:
Mayonesa de albahaca:
- Combina la mayonesa, la albahaca y el jugo de limón en el procesador de alimentos o licuadora. Licua hasta que quede incorporada. (quedarán algunos pedazos de albahaca). Sazona la mayonesa con sal y pimienta.
- Transfiere a un tazón pequeño, cubre y refrigera hasta el momento de servir.
Tartaletas:
- Mezcla los tomates, el ajo y el aceite en un tazón mediano; Espolvorea con sal y pimienta. Deja reposar 15 minutos. Coloca 4 cuartos de tomate en el fondo de cada taza del molde de muffins.
- Pon a hervir 2 1/2 tazas de agua y sal en una cacerola grande a fuego medio-alto. Incorpora la polenta poco a poco. Reduce el fuego a medio y cocina hasta que la polenta espese, batiendo casi constantemente, durante unos 10 minutos.
- Reduce el fuego a bajo y continúa cocinando hasta que la polenta esté suave, batiendo con frecuencia, unos 15 minutos más. Batir el queso y la mantequilla. Sazona la polenta al gusto con pimienta.
- Vierte suficiente polenta sobre los tomates para cubrirlos y llenar los moldes. Con las yemas de los dedos húmedos, presiona la polenta firmemente para compactarla.
- Cubre el molde con papel de aluminio o encerado; déjalo reposar hasta que la polenta esté firme, por lo menos 30 minutos y hasta 2 horas.
- Corta alrededor de cada tartaleta para aflojar. Voltea el molde para muffins, soltando las tartaletas.
- Acomoda las tartaletas en un plato para servir. Cubre cada una con una cucharada de mayonesa de albahaca y adorna con un pedazo de albahaca.
