En las ferias y en las calles en México es común encontrar puestos construidos en triciclos o puestos ambulantes donde estén cocinando en parrillas de carbón o leña los elotes. Los elotes con los aderezos son deliciosos porque tienen la combinación de sabores dulce del elote con el ácido y salado de los condimentos.
En California se encuentra el elote fresco en los meses de julio y agosto, como se darán cuenta es muy poco el tiempo que hay para comer elotes cultivados localmente.
Esta receta de elotes a la parrilla es una recreación de esos elotes con crema que venden en las ferias. En casa los preparo para servir como guarnición de platos principales.
Elote a la parrilla
Ingredientes:
- 4 mazorcas de maíz
- 1/4 taza de crema
- Jugo de ½ limon
- 1/4 cucharadita pimienta de cayena
- 125 g de queso Cotija, desmenuzado o queso parmesano
- Cilantro fresco picado para servir
- Un limón cortado en cuartos
Modo de preparación:
- Quita las cáscaras exteriores duras del maíz y desecha las hojas.
- Solamente las hojas tiernas internas se dejan adheridas al elote.
- Coloca las mazorcas en un recipiente grande con agua y déjalas en remojo durante 20 minutos. Esto ayudará a evitar que las hojas se quemen durante el asado.
- Mezcla la crema con el jugo de medio limón y sazonarlo con sal y pimienta.
- Retira las mazorcas del agua y sécalas con toallas de papel. Coloca la mazorca en la parrilla y cocina, girando las mazorcas constantemente, hasta que los granos se vuelvan un poco más oscuros y estén ligeramente carbonizados y tiernos, entre 15 a 20 minutos en total. Transfiere el maíz a un plato para servir.
- Cubre el elote con una cucharada de la crema y espolvorea el queso cotija, cilantro y el chile en polvo.
