Matcha es un tipo de té verde que se elabora tomando hojas de té tiernas y se muelen hasta obtener un polvo verde. El polvo se bate con agua caliente para tener té. Esto es diferente del té verde normal, donde las hojas se añaden al agua y luego se retiran.
Las hojas de matcha se cultivan en arbustos de té verde que se mantienen a la sombra. La sombra aumenta la cantidad de contenido de clorofila en las hojas, que es lo que las hace verdes brillantes y llenas de nutrientes. El mejor matcha proviene de Japón, donde se ha cultivado durante siglos y forma parte de la tradicional ceremonia del té japonés. Matcha, al igual que otros tés verdes, contiene antioxidantes, fibra y vitaminas. En un artículo publicado en Times Magazine menciona que Matcha tiene un alto contenido de una catequina llamada EGCG (galato de epigalocatequina), que se cree que tiene efectos contra el cáncer en el cuerpo. Los estudios han relacionado el té verde con una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer, e incluso fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de esta investigación no proviene de estudios clínicos que demuestran que el té verde tiene un beneficio (Sifferlin, 2018).
No estoy muy acostumbrada al sabor de la matcha, yo lo encuentro muy amargo y penetrante, pero he empezado a mezclar el polvo con leche para el cereal para disminuir lo amargo. Al usar el polvo de matcha para cocinar es importante cernir el polvo para evitar que se formen grumos en la leche u otro liquido.
Ingredientes para una porción:
- ¾ taza de avena
- 1 ½ tazas de leche de vaca o almendra
- ½ cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de polvo de matcha
- Fruta fresca
Modo de preparación:
- Hierve la leche, agrega la avena. Baja la temperatura del fuego y cocina la avena alrededor de 10 minutos o hasta que tenga una textura cremosa.
- Retira la olla del fuego, agrega el extracto de vainilla y el polvo de matcha a la avena y mezcla hasta que todo esté integrado.
- Transfiere la avena a un tazón y agrega rebanadas de fruta fresca. Miel o maple para endulzar la avena es opcional.