Receta de tortillas de harina

Tortillas de Harina

El año pasado cuando era difícil encontrar productos esenciales en el supermercado, empezamos a preparar en casa tortillas de harina o de maíz entre otras cosas. Nuestro descubrimiento fue que el sabor es superior a las que comprábamos en paquetes y es sencillo hacer la masa y cocinar las tortillas en casa, solo requiere un poco de planeación por nuestra parte.

Ingredientes:

  • 2 3/4 tazas o 350 grs. de harina de trigo, más un poco más para enrollar las tortillas
  • 5 cucharadas de manteca vegetal o de puerco
  • 3/4 cucharadita de sal
  • Aproximadamente 3/4 taza de agua tibia

Utensilios:

  • Rodillo
  • Sartén de hierro o comal

Modo de preparación:

  1. Combina la harina y la manteca en un tazón grande, trabajando la manteca con los dedos, hasta que esté completamente incorporada.
  2. Disuelve la sal en el agua, vierte aproximadamente 2/3 de taza sobre los ingredientes secos e inmediatamente mézclala; la masa estará en grumos grandes en lugar de una masa homogénea. Si no se han humedecido todos los ingredientes secos, agrega el resto del líquido (y un poco más, si es necesario).
  3. Continuar amasando  hasta que quede suave. Debe tener una consistencia media-rígida no debe ser tan suave como la masa de pan.
  4. Divide la masa en 12 porciones y forma bolas con ella. Colócalas en un plato, cúbrelas con plástico transparente y déjalas reposar al menos 30 minutos.
  5. Calienta un comal sin engrasar o una sartén a fuego medio a medio-alto.
  6. En una superficie ligeramente enharinada, con un rodillo aplanar una bola de masa, enharinar, luego enrollar hacia adelante y hacia atrás a través de ella. Continúa girando y rodando hasta llegar a un círculo de 17 centímetros, enharinando ligeramente la tortilla y la superficie de trabajo de vez en cuando.
  7. Coloca la tortilla en el comal caliente. 
  8. Después de 30 a 45 segundos, cuando haya manchas doradas debajo, dale la vuelta. Cocina de 30 a 45 segundos más, hasta que el otro lado esté dorado; no cocines demasiado la tortilla o se pondrá crujiente.
  9.  Retirar del fuego y envolver en una servilleta de tela y colócala en un un recipiente para tortillas o algún recipiente con tapa. 
  10. Enrolla y cocina las tortillas restantes de la misma manera y apilarlas una encima de la otra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s