Si has visitado Mérida has de conocer estos panecillos hechos con masa de hojaldre y rellenos de queso crema o queso Edam conocido en Yucatán como queso de bola. El queso Edam es parte de la cocina Yucateca que de hecho unos de los platillos típicos de la región es el Queso Relleno (receta).
Regresando a las bolitas de queso; Estas bolitas se volvieron populares a nivel local después que la repostera Tere Cazola las ofreciera en su pastelería. Hoy en día se encuentran en cualquier restaurante que ofrece desayunos en la península de Yucatán pero en honor a la verdad, las mejores bolitas de queso siguen siendo las de Tere Cazola. Si tienes la oportunidad de ir a Mérida te recomienda visitar una de sus pastelerías.
Mientras tanto compartiré una receta de bolitas de masa de hojaldre y queso crema que preparé en casa con la masa de hojaldre que me quedó después de preparar las tartas de pera (receta).
Ingredientes:
Receta para 24 bolitas.
- 400 gramos de masa de hojaldre
- 5 cucharadas de queso crema
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- Azúcar Demerara o de grano grueso
Modo de preparación:
- Precalienta el horno a 190ºC/374ºF.
- Prepara una charola con papel para hornear.
- En un recipiente mediano mezcla el queso crema con el azúcar hasta integrar.
- En un recipiente pequeño mezcla el huevo con una cucharadita de agua.
- En una taza pon agua fresca la cual usarás para sellar los extremos de las bolitas.
- Coloca una hoja de hojaldre descongelada en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, despliega y extienda suavemente para que quede uniforme y un poco más delgada. Corta cuadrados de 6 x 6 cms de ancho aproximadamente serán 24 cuadrados.
- Coloca una cucharadita de queso crema en el centro de cada cuadro de hojaldre
- Para formar las bolitas une dos esquinas que estén diagonales y pegarlas con unas gotas de agua. Une las otras dos orillas y sellarlas con agua. Tendrán forma de bolsitas. Presiona el centro y amasa suavemente la masa para que tenga forma de esfera. Repite con los otros 23 cuadrados
- Transfiere las bolitas a la bandeja para hornear preparada. Con una brocha barniza las bolitas con el huevo batido y espolvorea el azúcar demerara sobre cada una.
- Coloca la charola dentro del horno y hornea por unos 25 minutos.
Nota: Las bolitas de queso son mejor de consumirlas el día que fueron horneadas.


